domingo, 9 de mayo de 2010

COMUNICADODE PRENSA UNODC 025 /2010


Juicio simulado sobre trata de personas para jueces, fiscales y operadores de justicia, en Caldas

Manizales, 7 de mayo de 2010.

La simulación de un juicio por un caso de trata de personas será el elemento con el que se capacitará en conceptos y prácticas para la efectiva judicialización de esta conducta en Caldas, por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio del Interior y de Justicia, la Secretaria de Integración y Desarrollo Social del Departamento de Caldas, el Comité Departamental de Trata de Personas en Caldas y la Fundación Jhonatan.
Jueces, investigadores, fiscales, defensores y operadores de justicia serán los protagonistas de este taller y juicio simulado sobre trata de personas, en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de Manizales, los próximos 10 y 11 de mayo a partir de las 8 de la mañana. Se contará con la presencia de los representantes de las instituciones que conforman el Comité Departamental de Trata de Personas de Caldas.

El objetivo principal de la capacitación es identificar las debilidades, oportunidades y fortalezas en la judicialización de posibles casos por el delito de trata de personas en el Departamento y contribuir a fortalecer las futuras investigaciones judiciales..

La jornada de formación en Manizales es la primera de una serie de ejercicios simulados que se realizarán en otras ciudades del país, motivados por el reducido número de sentencias proferidas sobre el delito de trata de personas en relación con la frecuente ocurrencia de este flagelo.

Según datos del último estudio desarrollado por UNODC y el Ministerio del Interior y de Justicia en convenio con la Universidad del Rosario, el bajo número de sentencias por el delito de trata de personas obedece, entre otras, a que esta conducta suele confundirse con otros delitos como tráfico de migrantes, inducción a la prostitución y, secuestro; a debilidad en las actuaciones de algunos sujetos procesales; a representación inadecuada de las víctimas en las distintas fases del proceso penal; a prejuicios y estereotipos sobre las víctimas, y a falta de medidas efectivas de protección a ellas y sus familias.

Habrá puertas abiertas a los medios de comunicación para el cubrimiento del acto de instalación el próximo lunes 10 de mayo entre las 8:30 a.m y 9:00 a.m, con la presencia de representantes de UNODC, el Ministerio del Interior y de Justicia y las autoridades departamentales. Se anexa agenda.

Para contactos con la prensa y mayor información:


Sandra Botero.
Directora Oficina de Comunicaciones UNODC
sandra.botero@unodc.org
Celular: 321-2058723

Carlos Pérez
Asesor, Área de Justicia y Seguridad
UNODC
Celular: 320-8389252